jueves, 14 de mayo de 2015

Inductometro y Capacitometro digital


Instrumento importantísimo, que nos permite hacer tus propias inductancias y estar seguro de cual es su valor en uH y medir la capacitancia de un capacitor variable por ejemplo. Ambas, la capacitancia y la inductancia son los pilares de todo circuito tanque para radio frecuencia, asi que obligatoriamente a construirlo.



Caracteristicas:

- Inductómetro y Capacitómetro con micro controlador (PIC 16F628).
- Calibracion por software. 
- Rango de medición de: 0 a 0.1uH para capacitancia y 0 a 10mH para inductancia.

Acerca de los componentes:

- Los dos capacitores de 1000pF deben ser de muy buena calidad. Preferentemente de Poliestireno. Capacitores MKT tambien serviran. Evitar los capacitores cerámicos, algunos de ellos pueden tener altas perdidas.
- Los dos capacitores de 10uF conectados al oscilador del PIC deben ser de tantalo (para una baja resistencia / inductancia).
- El cristal de 4MHz cristal debe ser de exactamente 4.000MHz, no aproximadamente 4MHz. Por cada error de 1% en la frecuencia, el cristal agrega 2% de error al valor de la inductancia medida.
- El relay debe ser de bajo consumo. El PIC puede proporcionar solo cerca de 30mA de corriente.
- No olvide del diodo «capturador» que une ambos lados de la bobina del relay.
- Es conveniente tener a mano uno o mas capacitores externos de precisión para la calibración del medidor.

Descargas

- PCB.
- Código compilado en hexadecimal (listo para grabarlo al PIC).

Calibración

1. Compruebe que haya puesto todos los componentes en el lugar correcto.

2. Compruebe que haya soldado cada conductor.

3. Compruebe dos veces la orientaciÓn del PIC, del diodo y del circuito integrado 7805.

4. No olvide que el PIC (micro controlador) no se compra programado. Usted debe cargar el cÓdigo en hexadecimal en el PIC para que funcione en este circuito.

5. Aplíquele la energía cuidadosamente. Si es posible, use una fuente variable para la primera prueba. Mida el suministro de corriente mientras aumenta el voltaje de manera gradual. La corriente debe estar por debajo de 20mA. El prototipo que he construido utiliza 8mA. Si la pantalla no muestra ningún carácter y ha comprobado la conexión de todos los demás componentes, entonces ajuste el trimpot de contraste. En caso de utilizar un potenciómetro multivueltas como el que aparece en las imágenes del circuito, es posible que tenga que dar bastantes vueltas para poder observar algo en la pantalla. La pantalla deberá mostrar brevemente la palabra «Calibrating», luego C=0.0pF (o algún otro valor de capacitancia + / - 10pF).

6. Déle algunos minutos para que «caliente», luego presione el boton de reseteo para forzar una re-calibración. La pantalla debera mostrar ahora «C=0.0pF».

7. Conecte un condensador estándar. El medidor de inductancia y capacitancia deberia mostrar en pantalla un valor cercano al marcado en la cubierta de ese capacitor (con un error de + / - 10%).

8. Para elevar el valor de capacitancia que muestra la pantalla, una los dos conectores marcados como «4» en el diagrama inferior. Para bajar el valor indicado, una los conectores marcados como «3» del diagrama. Cuando el valor indicado en la pantalla sea el correcto, quite el Jumper. El PIC memorizara la calibración. Este proceso puede ser repetido por usted cuentas veces desee (aproximadamente unas 10'000,000 de veces sin problemas).

9. Si el medidor de inductancia y capacitancia no funciona bien, usted puede usar los conectores marcados como «1» & «2» para verificar la frecuencia del oscilador del PIC. «Jumpee» los conectores marcados como «2» para verificar la frecuencia libre «F1» del oscilador. Deberá mostrarle un valor de +/- 10% 00050000. Si la lectura es demasiado alta (cerca de 00065535), el medidor puede entrar en saturación y puede mostrarle un mensaje del error. Si la lectura es demasiado baja (por debajo de 00040000), usted perderá exactitud en sus mediciones. Una los conectores marcados como «1» para verificar la frecuencia de la calibración «F2». Este deberá estar cerca de 71% + / - 5% del valor que anteriormente leímos en el conector 2.

10. A los expertos les gustar ajustar el valor del inductor F1 cercano a 00060000 para obtener la máxima resolución. Un valor «L» de 82uH es preferible en lugar del que esta especificado en el circuito «100uH» (pero no pude comprar un inductor de 82uH en Bendigo).

11. Si el medidor muestra casi 00000000 para F1 y o F2, entonces vuelva a comprobar la instalación eléctrica alrededor del interruptor de L/C, porque parece que su oscilador no esta conectado.

12. El valor de la inductancia se calibra automáticamente cuando usted calibra el valor de capacitancia.

Los conectores de prueba


1. Verificación F2
2. Verificación F1
3. Bajar el valor C
4. Elevar el valor C


Fotos de mi «LC Meter»

Vista general del circuito

Vista superior del PCB

Vista del circuito siendo encendido con la ayuda de algunos «cocodrilos» y una bateria de 9v

Midiendo un condensador de 1000 pF (102) o 1nF, en la pantalla se puede leer: 1.001nF

Midiendo una bobina comercial de 100 uH, en la pantalla se puede leer: 94.06 uH

Vista inferior del PCB, donde se puede observar algunas arbitrarias conexiones que hice para dotar de energía al backlight de la pantalla LCD y otra hecha para darle tierra al botón de reseteo.


2 comentarios:

  1. Hola queria preguntar si el firmware del pic es compatilbe con el 16f628a? por que en el texto no se menciona.

    ResponderEliminar