miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fuente de PC para uso en equipos de comunicación

Hola amigos, me encontré con esta fuente de PC el otro día caminando por Paruro. Me costó 12 nuevos soles, así que aquí tenemos una fuente de muy bajo costo y operativa para su modificación.

De acuerdo a los datos que lleva pegado en un sticker la fuente, en la tensión de 12v puede entregar 18 amperios. Los cuales deben bastar para sacar al aire un transceptor de banda lateral con 100 watts de potencia. 

Hago la aclaración porque en transmisiones de 100 watts en FM he visto consumos de 20 a 22 amperios, por lo que en esos modos esta fuentecita no daría la talla. Sin embargo me siento contento con esta fuente porque la utilizaré para hacer mis pininos en el acondicionamiento de fuentes de PC para su uso en equipos de comunicación.

Trabajos a realizar

1. Encender la fuente.
2. Elevar el voltaje de 12v hasta 13.8v.
3. Instalar un filtro de linea.
4. Eliminar cableado innecesario, instalar borneras y switch de encendido.

Pasemos al desarrollo de los puntos anteriormente expuestos:

Encender la fuente.

Esta debe ser la parte mas sencilla de todas. Se trata simplemente de encontrar entre el manojo de cables que salen de la fuente uno verde (todas las fuentes lo tienen) y otro negro,en realidad hay varios cables negros, pero todos son masa.

Tomamos un cable en forma de "C" y a modo de jumper conectamos el cable verde con uno de los cables negros y la fuente debe encender y el ventilador girar.

Jumper entre el cable verde y uno de los negros

12.16 voltios presentes entre cualquiera de los cables amarillos y uno de los negros

Elevar el voltaje de 12v hasta 13.8v.

Este es el punto mas importante de todos y el que merece mayor atención. Pasaré a explicar cual es el concepto de la modificación:

La fuente cuenta con un circuito integrado que vigila una tensión de 5 voltios (por lo que he leído, esta tensión puede ser diferente en otras fuentes), la cual tomará como referencia del voltaje en general de la fuente. Si la tensión de 5 voltios decae, el integrado ordenará el incremento del voltaje general de la fuente aumentando entre ellos el voltaje de 12 voltios.

Vista interior de la fuente de PC, mostrando la ubicación del integrado a intervenir y del lugar donde debería estar instalado el filtro de linea.

Cuadro descriptivo de las funciones de cada pata del integrado 2005

Inicialmente pensé que la pata responsable del control de voltaje era la numero 13, sin embargo luego de infructuosos intentos me puse a investigar mas al integrado y encontré que es similar al 2002, el cual ha sido modificado y documentado en youtube.

En este vídeo se ve el uso de la pata numero 4 para la modificación del voltaje, así que me dispuse a hacer la intervención a mi manera. Paso a explicar a que me refiero con "a mi manera".
ACTUALIZACIÓN: He encontrado artículos de personas que intervienen el integrado 2005 utilizando la pata 14 para la modificación. Posteriormente modificare otra fuente similar utilizando esta pata porque, como comento al final de la entrada he descubierto que luego de la modificación no funciona la protección contra corto circuito (a decir verdad no verifiqué que funcionara antes de modificar la fuente, pero se supone que debe hacerlo).
En resumen, lo que debemos hacer para subir nuestro voltaje final a 13.8v es disminuir el voltaje que llega al integrado por medio de la pata 4. 

¿Como lo hacemos?, he visto varias maneras de lograrlo en internet: divisores resistivos, potenciometros, trimpots, etc. Y he visto también que para hacer llegar menos voltaje a la pata cuatro algunos no utilizan el voltaje de 5v que llega a la pata 4 sino los 12 voltios que produce la fuente y luego lo disminuyen por medio de reguladores de tensión, divisores resistivos, potenciometros, trimpots, etc

Pero la forma mas fácil de hacerlo es por medio de una simple y sencilla resistencia entre la llegada de 5v y la pata 4. Para hacerlo primero necesitaba saber que valor necesita tener la resistencia para hacer que la fuente suba el voltaje hasta 13.8v. En mi primer intento le puse un potenciometro de 10k configurado a modo de reostato (con una pata lateral libre, y la del centro y la otra pata lateral unidas).

En la imagen inferior se aprecia que al máximo del recorrido del reostato, osea a 10k el voltaje llegó tan solo a 13.62 voltios. Lo olvidaba, se debe también eliminar la llegada de voltaje referencial desde la pata 4 a la pata 9. En mi caso existe una resistencia de 1k que se interpone entre ambas. Simplemente la saque de la placa y todo bien.

Máximo recorrido del potenciometro de 10k. 13.62 voltios

Probando una resistencia fija de 12K de 1/4 de watt (mi multímetro leyó 11.89K). Se obtienen los 13.85 voltios necesarios.

Circuito de fuente de PC que utiliza el integrado 2002, similar al 2005 que nos ocupa, indicando los cambios realizados.

Imagen mostrando la ubicación de la resistencia de 12k y el espacio vacío donde se ubicaba la resistencia de 1k que conectaba la pata 4 con la pata 9

Filtro de linea instalado para evitar interferencias electromagnéticas en bandas bajas.

Luego, le hice un par de perforaciones para los bornes y uno para el led. Al led amarillo le saque un cablecito desde el voltaje de 3.3v y le interpuse una resistencia de 120 ohmios.

Estado final de la fuente.

NOTA IMPORTANTE
Por alguna razón que desconozco, no funciona la protección contra corto circuito. Es una pena porque es la protección que mas me interesa, debido a que comúnmente estoy trabajando equipos caseros en los cuales es fácil que choquen por ahí algunos cablecitos y cataplun, corto circuito.
Por tanto exploraré en los próximos días la intervención de la pata 14 para el integrado 2005, la cual es utilizada por ea1urg en su blog.

ACTUALIZACIÓN
Realizada con éxito la modificación de un integrado similar al 2005, manteniendo la protección contra corto circuito, en el siguiente link:
http://insectomuerto.blogspot.pe/2015/10/nueva-modificacion-de-fuente-de-pc-para.html





2 comentarios:

  1. Gracias por poner este proyecto, muy interesante y útil para todos los que deseemos una fuente potente de poco peso y que el costo no sea demasiado elevado

    ResponderEliminar
  2. No hay porque Samuel, te recomiendo que veas esta: entrada http://insectomuerto.blogspot.pe/2015/10/nueva-modificacion-de-fuente-de-pc-para.html

    ResponderEliminar